Blog

La importancia de las iniciativas individuales de sostenibiliad

huerta orgánica ciesa

El 15 de febrero de este año Brigitte Baptiste, directora del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, publicó la nota “Sumar divide” en el periódico La República, criticando fuertemente las iniciativas sostenibles individuales (leer aquí).

Publicar algo así sin mayores explicaciones, especialmente en un diario con orientación de economía, puede tener consecuencias diferentes a las que veo que está orientado el artículo. Si no se lee con detenimiento, o en palabras de ella misma, si no se tiene el conocimiento adecuado en ecosistemas, sugiere que los esfuerzos individuales orientados a la sostenibilidad no sirven y eso es algo en lo que yo difiero.

Veo que es un artículo orientado a decir que sin unas políticas apropiadas de desarrollo sostenible, los esfuerzos individuales difícilmente lograrán conseguir resultados. Es un caso de pensamiento “top-bottom” (de arriba a abajo), que considera que los cambios solo se pueden lograr a partir de gobiernos, políticas y grandes iniciativas, pero considero que los cambios suceden no solo así, sino también “bottom-up” (de abajo a arriba), es decir, a partir de cambios individuales. Los cambios “bottom-up” también pueden operar para cambiar una sociedad, aunque a veces lentamente, como sucedió con la transición del cambio de poder de los señores feudales a los burgueses,  eso no fue algo gestionado desde arriba y operó de forma muy efectiva.

Incluso, desde una perspectiva ecosistémica, las sucesiones ecológicas acontecen con pequeños cambios graduales. En una zona en la que se ha eliminando la vegetación, lentamente las plantas van creciendo, primero algunas aisladas, que tienen la capacidad de sobrevivir en un ambiente más hostil, pero cada una va sumando y va creando las condiciones para que otras más puedan crecer, así como permitiendo que diferentes organismos se establezcan. Esto tiene sus relaciones internas complejas y sucede a diferentes escalas, con una “organización” particular para que funcione. Todo esto sigue operando por mucho tiempo hasta que finalmente el bosque se regenera.

Ahora, no es posible regenerar un bosque con una intervención masiva (seguramente la entropía del sistema hará que esta intervención se estabilice en algo menos complejo), pero si ayudamos al proceso de sucesión, con las intervenciones y la coordinación adecuadas, no demorará 300 años sino 30, algo que Ernst Götsch, un suizo que tiene una finca enorme en Brasil y es un exponente de la “agrofloresta”, ha demostrado que sí funciona a lo largo de los últimos 30 años. Ahora tiene la finca más productiva de la región y no esperó a que llegaran las políticas de sostenibiliad de su gobierno, solo que como está por fuera de los círculos académicos, científicos y políticos no es tan reconocido.

También veo que si bien la suma de mejoras individuales no hace en sí un todo mejor, tampoco se puede conseguir que haya mejorías globales si el individuo no mejora. Usando ejemplos que ella dio, la suma de cuerpos sanos en si no produce una sociedad sana, pero una sociedad sana tampoco se puede construir sin cuerpos sanos, es así que de todas formas el cambio individual sí es necesario.

Si se van a implementar políticas macro, se tiene que hacer con gente en terreno y los aliados en el terreno son los que están haciendo las cosas pequeñas que concuerdan con esas políticas. Es cierto que es muy difícil que el minifundio sea sostenible como unidad individual, pero lo que más aportan esas iniciativas individuales de sostenibilidad es generar ese sustrato ideológico que es indispensable para que las políticas públicas sean efectivas. Si logran funcionar, así sea parcialmente, se va cambiando la idea de que lo único que se puede hacer en el campo son las prácticas no sostenibles, lo que al final facilita la adopción de las políticas públicas.

Si miramos el tema desde de los conceptos formales de la permacultura, las relaciones intersectoriales y sus escalas, así como los putos focales, fuentes y sumideros sí se tienen en cuenta y no solo se trata de tener un pequeño sistema aislado intentando autosostenerse. De hecho sí plantea la necesitad de que existan políticas a nivel macro para que los esfuerzos individuales estén mejor enfocados, pero también tiene en cuenta que dadas las condiciones de la sociedad actual, su dependencia del petróleo, mentalidad de crecimiento infinito con recursos finitos y desinterés real por una verdadera sostenibilidad, la opción de crear desarrollos individuales con orientación sostenible es mejor que seguir creando desarrollos individuales insostenibles. De hecho, la finca de David Holmgren, uno de lo padres del concepto de permacultura, lleva más de 25 años funcionando, no se ha diluido por su propia entropía, tampoco esperó a que hubieran las políticas de sostenibiliad de su gobierno, tiene un nivel de vida adecuado, seguridad alimentaria y sus gestiones han contribuido grandemente a la sostenibilidad de la región (aunque 25 años es poco desde una perspectiva ecosistémica). Ahora, si se plantea como ella lo dice, pues claro, no es algo eficiente.

Adicionalmente veo que sería interesante leerse el libro que ella recomienda,  “El pequeño libro de los paisajes sostenibles” (2015, The Global Canopy Programme), a ver cómo aborda los temas, pues sí es cierto que es importante salir de la dicotomía que ella menciona entre desarrollistas o ambientalistas.

Por último, considero que la nota está escrita como una falacia argumentativa del muñeco de paja, pues arma los muñecos, como por ejemplo una supuesta granja autosostenible que la entropía interna va a diluir como si se tratara de algo que no va a tener ninguna entrada de energía ni intervención para mantenerse, y luego los ataca.

Las Huertas Orgánicas Biointensivas

portada libro huertas

Cultivar sin  agrotóxicos, producir entre 2 y 4 veces más que el promedio, utilizar hasta 1/5 menos de agua, incrementar la cantidad de materia orgánica del suelo, utilizar sólo herramientas manuales y ser sostenible.

Huertas Orgánicas Biointensivas
Huertas Orgánicas Biointensivas en el CIESA, Argentina, algunas protegidas por mallas.

Parece sacado del sueño de un ambientalista, pero es una realidad, gracias al método biointensivo, creado por John Jeavons en Estados unidos el los años 1970s e investigado y puesto en práctica por Fernando Pía en el CIESA – Centro de Investigación y Enseñanza de Agricultura Sostenible en Argentina, desde hace más de 23 años en sus huertas orgánicas biointesivas.

Huertas CIESA - plantines
Plántulas en un bancal (cama) profunda sembradas alternadamente (tres bolillo).

Se basa principalmente en aflojar el suelo a 60 cm de profundidad sin dañar su estructura, sin voltearlo, con el método de la doble excavación (bancal o cama profunda), usar compost y alimentarlo de parte de lo que se cultiva, aumentar la densidad de siembra, hacer semilleros, tener una buena planificación y un buen diseño.

Una de las herramientas emblemáticas de las huertas orgánicas biointensivas es el bieldo, trinche robusto, parecido al que se usa para recoger paja, que se entierra en el suelo y se balancea para aflojarlo, en la técnica de la doble excavación.

Bieldo inglés de alta calidad
almácigos
Sembrando en los semilleros (almácigos)
fernando bancal cama profunda
Fernando explicando en un bancal o cama profunda

Con las huerta orgánicas biointensivas “Una persona trabajando dos horas diarias puede producir entre 600 y 1400 kg. de hortalizas en un año en tan solo 150 m² netos de cultivo”. Es lo que a lo largo de su experiencia Fernando Pia, autor del libro “La Huerta Orgánica Biointensiva”, ingeniero en producción agropecuaria, director y fundador del CIESA, ha demostrado con su trabajo con este tipo de huertas.

Además, después de numerosas pruebas y ensayos en el CIESA, encontraron que una familia de 4 personas puede llegar a obtener entre el 40-60% de su dieta de vegetales y un ingreso anual de $2000/3000 USD en tan sólo 50 bancales (camas) de 10m² cada uno (500m²), con el trabajo de una persona durante 6 horas por día y 9 meses al año.

¿Quieres ayuda para implementar esta huerta?

¡Cuneta con nosotros! Toca aquí para contactarnos.

¿Quieres saber más?

El libro “Huerta Orgánica Biointensiva” trata en detalle los efectos perjudiciales de los plaguicidas agrícolas, una descripción paso a paso del Método Biointensivo, que incluye la ubicación de la huerta, el bancal (cama) profundo, herramientas, abonado o fertilización, compost y cultivos para compost, sostenibilidad del sistema, almácigos, de transplante, desmalezado y riego; cultivos protegidos (invernaderos, túneles, etc.), manejo orgánico de plagas y enfermedades; consejos y planillas para la planificación de la huerta, productividad de una huerta y costos de producción, comercialización de productos orgánicos y recetas para una cocina alternativa

portada libro
¡Descarga el libro haciendo clic en la imagen!

Para quien siempre soñó con tener su propia huerta orgánica o quien ya la tiene pero sin los rendimientos esperados, este libro ideal.

¡Descarga la primera edición del libro haciendo clic aquí!

Variación de temperatura en un cuarto de paredes de adobe

Durante el montaje de un sistema de aprovechamiento de agua lluvia y aguas residuales tuve la oportunidad de dormir algunos días en una casa con paredes de adobe, entonces aproveché la oportunidad para registrar la variación de temperatura dentro y fuera del cuarto.

Casa finca el Champo
Fachada baja de la casa – mediciones en la habitación de abajo (subpiso). La puerta-ventada a la izquierda mira al SE.

El cuarto es el subpiso de una casa que fue diseñada con biocontrucción y bioclimática, teniendo en mente que fuera tibia y confortable. Tiene dos puertas-venta corredizas grandes de vidrio, una de ellas que mira al Sur-Este, así que le da el sol durante la mañana y parte de la tarde.

Para medir y registrar usé un aparato llamado Arduino, que es una plataforma de hardware y software libre en la que se pueden hacer todo tipo de proyectos de medición y control electrónico, muy famosa en el mundo de la robótica.

arduino
Placa conpatible con Arduino
datalogger
Sistema de medición y registro de temperatura sobre Arduino

Aprovechando la gran cantidad de proyectos publicados por la comunidad en Internet, monté y programé un sistema de medición y registro que graba los datos en una tarjeta SD. Ubiqué un sensor de tempera dentro del cuarto y otro por fuera y registré la temperatura cada minuto durante unas 42 horas, después pasé los datos al computador y generé la siguiente gráfica:

Los resultados confirman que el adobe tiene una buena inercia térmica, esto es, que el el adobe se calienta o en enfría lentamente. Entonces si hace calor mantiene fresca la habitación y si hace frío la mantiene tibia.

Entre el comienzo de la medición a las 11:00 pm y hasta el otro día a las 6:00 am, la puerta del cuarto se mantuvo cerrada, por eso el cuarto es más caliente que en el exterior durante el día, pues las ventanas de vidrio actúan como un invernadero. Ya en la noche el adobe libera su calor y se se enfría lentamente, manteniendo la temperatura de la habitación, lo que vemos en la línea azul que no baja de 20 grados celsius por la noche, mientras que la línea roja baja por debajo de 15 grados.

A partir de las 6:00 am del segundo día la puesta estuvo abierta, se puede ver cómo la la temperatura interior no está tan alta durante el día y varía  junto con la temperatura exterior (líneas rojas y azul más juntas), sin embargo, ya por la tarde, en la última parte de la gráfica después de las 3:00 pm y hasta el final de la medición a las 7:00 pm, baja la temperatura ambiente (línea roja), pero el cuarto permanece más caliente (línea azul).

No pude tomar más datos, pero aún solo con los que obtuve es evidente que tan solo una pared de adobe y una orientación adecuada pueden hacer una habitación muy agradable en un lugar donde hace frío en las noches.

Sistema de aprovechamiento de agua lluvia y aguas residuales

En esta ocasión veremos un proyecto muy interesante en el que completamos y mejoramos un sistema de aprovechamiento de agua lluvia aguas grises (lavamanos, ducha, lavadero, lavaplatos) y aguas negras (sanitario) en una casa de campo.

La idea general era satisfacer el 100% de las necesidades de agua de la casa con agua lluvia, usar las aguas grises (tratadas) para vaciar los sanitarios y usar las aguas negras (tratadas) para fertilizar un área de cultivo.

El sistema hizo más sostenible, autónoma y ecológica la casa, sin contaminar fuentes de agua, el suelo ni el subsuelo, toda el agua es aprovechada y nunca se desperdicia. Continúa leyendo Sistema de aprovechamiento de agua lluvia y aguas residuales

Triturador eléctrico de residuos orgánicos

Desde hace mucho tiempo me he dado cuenta de que una de las máquinas que puede ayudar muchísimo a acelerar los procesos de reintegración de nutrientes y energía a nuestra huerta, sistema permacultural o de agricultura ecológica, es un triturador de residuos y ramas.

Considero que esa inversión de recursos y la energía intrínseca que tiene la máquina (toda la energía que se gastó para construirla), además de la energía que va a consumir, van a ayudar a regenerar el suelo en nuestro pequeño sistema agricultural ecológico, compensando así todos estos gastos de energía. Continúa leyendo Triturador eléctrico de residuos orgánicos

Compostera con estibas (pallets)

Siempre quise hacer una compostera con estibas (pallets) y por fin tuve la oportunidad no solamente de hacer una, sino dos.

La idea era tener una compostera para los residuos de las cocina y otra para el excremento de los perros. Esta separación es para poder usar el primero en la huerta sin riesgo de contaminación por patógenos. El segundo lo usaremos para los árboles. Continúa leyendo Compostera con estibas (pallets)

Estufa de leña eficiente, simple y rápida de ladrillos (estufa rocket)

Desde que me enteré de su existencia, siempre había querido hacer una estufa rocket pero no había sacado el tiempo para montar alguna. Una búsqueda en Internet arroja miles de resultados de como hacerlas, en los más diversos materiales y formas, tanto para calentar el ambiente (lo que en muchos lugares de habla hispana se conoce como estufa) o para cocinar (lo que en Colombia se conoce como estufa), de modo que resulta difícil escoger por donde comenzar.

Continúa leyendo Estufa de leña eficiente, simple y rápida de ladrillos (estufa rocket)